Personajes de cuentos

mayo 25, 2009

Para que los cuentos tengan sentido siempre hay que haber unos personajes bien definidos con la intención de transmitir una moraleja.CuentosMDisney

Los cuentos son historias muy bellas que nos hacen viajar a un mundo magico lleno de fantasias  . Lo lógico de un cuento es que si es en libro incluya imágenes, también están en audio, video… La verdad es que los cuentos son muy populares y se utilizan muchísimo en las películas. Debe haber más de 1000 películas inspiradas y que hayan cogido cosas de: Blancanieves, la bella durmiente, caperucita roja… (si no lo sabía estos cuentos en versión original eran de terror).

A mi me encantaba leer y  escuchar cuentos para dormir, me encantaba y seguro que muchos de ustedes han tenido relación con cuentos ya sea leyendo cuentos, escuchando cuentos, viendo películas de cuentos… Eso si, hay algo que diferencia mucho los cuentos de las novelas e historias, lo primero es la durada, pues los cuentos suelen ser cortos. Y el segundo es que los cuentos tienen siempre unos personajes bien definidos.

No es como en la novela que pueden variar y el malo ser el protagonista a quien seguimos y le damos la razón. Los cuentos siguen siempre un prototipo y pretenden transmitir una moraleja que enseñe a los más pequeños cosas de la vida.

No obstante no solo enseña a los pequeños, a los grandes también

Personajes principales de los cuentos

Los personajes principales son imprescindibles que si no estan en la historia no seria un cuento .

El bueno del cuento

CATDVFV3

El personaje  más importante del cuento es el bueno. Es un personaje que en ocasiones es inocente lo cual se usa para reflejar la inociencia de los niños y que no se dejen engañar.

El bueno es el personaje que no se mete con nadie pero que la historia le depara un futuro negro en el cual debe actuar para restaurar el orden.

El bueno tiene como función transmitir moralejas como:

  • No te dejes engañar por las primeras impresiones
  • Hazte respetar
  • Se justo
  • Lucha por los demás y los derechos…

En la caperucita roja el bueno, con papel de inocente sería la “Caperucita”.

En el flautista de amelín el bueno es el flautista, que ayuda a un pueblo pero el alcalde le traiciona (se hace respetar).

En la bella durmiente tenemos a la inocente bella durmiente que paga el pato de una malvada.

En pinocho tenemos al inocente e inexperto pinocho que se deja embaucar por compañeros de la escuela.

Es un personaje que tal vez cometa errores pero siempre es más bueno que el pan, con mucha pureza, quizás esto es lo más atractivo de los cuentos, a todos nos gustaría asemejarnos al bueno del cuento y aunque fracasemos es bueno intentarlo.

Cabe decir que para escribir un buen cuento debes saber ponerte en la piel de estos personajes, es muy importante y con eso llegamos a poder adquirir el don de la empatia .

El malo del cuento

enchanted3_largeEste es el personaje principal que rara vez se modifica. Lo curioso de los cuentos es que nos muestran a los humanos tal cual, sin máscaras y el papel del malo refleja muy bien lo que a la gente mala le pasa en la vida real: “La envidia”.

Prácticamente todos los malos de los cuentos actúan por envidia. Tienen un motivo para actuar como actúan, solo en cuentos como la caperucita roja el malo es malo por ser como es. Tal vez esta explicación se deba a que la intención original de los cuentos es hacer comprender que: “siempre hay un  motivo para todo”.

El malo de los cuentos además tiene todos los ingredientes: Voz de malo, risa de malo, cara de malo, pinta de malo… Todos los malos de los cuentos llevan un : Pack completo de malo. Tal vez ese contraste entre el bueno buenísimo y el malo malísimo es lo que hace los cuento intrigantes y a la vez desesperantes.

Una serie muy famosa que utiliza personajes de cuento es: Dragon Ball, la serie anime más popular y famosa de todos los tiempos, con esto quiero decir que utilizar personajes de cuento es una buena opción para llevar historias al éxito.

El héroe del  cuento.

250px-HerculesEl héroe es el típico personaje de bien, que ayuda por ayudar, porque se interesa por los demás. En muchos cuentos El bueno y el héroe son la misma persona, pero en otros no. El hereo si tiene su papel como tal, tiene el Pack completo de héroe: Su uniforme que le distingue, su cara de bueno, espíritu de lucha, siempre o casi siempre perdona la vida…

En la bella durmiente tenemos al príncipe combatiente.

En la cenicienta tenemos al príncipe que la salva de la malvada madrastra.

En el flautista de amelín tenemos al mismo protagonista con su flauta.

Y en cualquier cuento encontrarás siempre un héroe, a veces el héroe es el mismo personaje bueno que se hace héroe a si mismo en el transcurso de la historia, un ejemplo de esto sería Pinocho, que aprende de sus propios errores.

Por cierto, algo curioso de los cuentos es que los personajes no se cambian de ropa y esto es con la intención de asociar su aspecto al 100% con su psicologia  de bueno ya que en los cuentos es importante asociar bien la psicología de cada personaje para transmitir la moraleja correcta

Personajes Secundarios de los cuentos

Primero aclarar que estos personajes son opcionales y que no están siempre en todos los cuentos pero si en un alto porciento de estos

El lacayo del malo

iago

El lacayo del malo es alguien que no es mala persona del todo pero que por las circunstancias han seguido a la persona incorrecta: El malo. Los lacayos no suelen tener mucha maldad (pues sino le quitarían el papel al protagonista) y suelen hacer más el papel de esclavos del malo, dónde éste abusa de su lacayo todo lo que puede y más.

Este debido a su admiración por el malo le obedece. En muchos cuentos el lacayo termina viendo su error y pasándose al lado bueno. En las películas de cuentos antiguos modernizados sale muchísimo de estos personaje.

El seguidor del bueno

mufasarafiki

El seguidor del bueno está presente en casi todos los cuentos animados que lanza Disney en formato película como: La sirenita, El Rey león…

El seguidor es alguien que sigue incondicionalmente al bueno, pero no estamos hablando de tipo secta ni nada por el estilo, el seguidor es alguien con personalidad que sigue al bueno por sus buenas obras, por protección… pero sea cual sea el motivo le admira y ayuda siempre.

No obstante el seguidor tiene personalidad propia y es capaz de ver lo bueno y lo malo del bueno, cuando el bueno comete un error el seguidor se lo hace saber bien.

Este personaje pretende transmitir la moraleja de que hay que seguir a las buenas personas siendo conscientes de que también se equivocan y que no debemos seguir siempre en todo a alguien, debemos tener personalidad.

Los amigos del bueno

1180210039_f

Algo curioso de los cuentos es que los malos muy rara vez tienen amigos. No es como en las películas que el malo puede tener incluso más amigos que el bueno, no, en los cuentos el malo no tiene amigos y si los tiene son por conveniencia que espera engañarlos para aprovecharse de ellos o hacerles daño.

Esto refuerza la idea que siendo malvado no vas a tener amigos y siendo bueno Si. Los amigos del bueno se preocupan por él, velan por él y le ayudan pase lo que pase. No es como en la vida real que muchos se desentienden , en los cuentos los amigos son amigos de verdad.

Están al lado del bueno aunque con ello arriesguen la vida. Pero siempre vuelve y aprende de sus errores.

Y bueno, estos personajes tanto principales como secundarios los encontramos en casi todos los cuentos largos en formato película, los cuentos en audio, texto o texto  imagen tienen siempre los personajes principales y a veces los secundarios

About these ads

6 comentarios to “Personajes de cuentos”

  1. cameras diaz Dice:

    fabuloso pero no es lo que buscaba es simple nada mas porque chau …..

  2. cameras diaz Dice:

    fabuloso pero noes loque buscaba es simple por que no un chorro de palabras

  3. cameras diaz Dice:

    están bonitos los dibujos
    oye al menos di algo sobre mis comentarios

  4. cameras diaz Dice:

    no me has contestado

  5. marden Dice:

    hola gracias por tu apreciacion ,,,, espero que te haya gustado sino es lo que buscabas per al menos las imagenes nos recuerdan los momentsos de nuestra infancia… =)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 120 seguidores

%d personas les gusta esto: